Mi perro ha sido mordido por otro perro ¿Qué debo hacer? Explicado por una abogada animalista
Salir a pasear con nuestros perros es una actividad cotidiana que debería ser un momento de tranquilidad para ambos pero, a veces, nos encontramos con situaciones que pueden poner en riesgo la salud de nuestro animal. Incluso con el mejor cuidado y supervisión, pueden suceder accidentes y tu perro puede ser mordido por otro.
Si esto ocurre, muchas veces no sabemos cómo reaccionar, nuestro primer instinto seguramente sea ir a separar a ambos animales y poner a salvo a nuestro animal. Pero, ¿qué hacemos después? ¿Qué se puede hacer si un perro ha mordido a mio?
Como abogada especialista en derecho animal te explicaré qué se puede hacer en situaciones similares y ataques entre animales.
Buscar ayuda veterinaria si un animal ataca a mi mascota
Lo primero es lo primero, y es poner a salvo a nuestro animal. Ir a buscar ayuda veterinaria es fundamental para garantizar que nuestro animal se recuperará con las menores secuelas posibles. Como abogada animalista te recomiendo que lo lleves a tu veterinario de confianza de inmediato para evaluar la gravedad de las lesiones y brindar el tratamiento adecuado. Si no tienes un veterinario de confianza, busca uno lo antes posible. La rapidez con la que busques atención médica para tu perro puede ser crítica para su recuperación.
Pero ¿qué pasa si el ataque entre animales no ha dejado secuelas o heridas en mi perro?
Lo cierto es que este es el mejor de los casos, en este caso, si quieres tomar medidas legales contra el dueño del otro perro continúa leyendo, lo explico a continuación.
Tomar medidas legales en casos en los que mi perro ha sido mordido por otro perro
La mayoría de veces que buscamos tomar medidas legales, cuando nuestro perro ha sido mordido por otro perro, no es por una mera cuestión económica. Generalmente, mis clientes buscan que la dolorosa situación de un ataque entre animales no vuelva a repetirse. En este punto, como abogada animalista y defensora de los derechos animales tengo que recalcar la importancia de no responsabilizar al otro animal, aunque nos cuentes verlo de esa manera, el responsable de la conducta del animal es el dueño y es quién ha de tomar medidas para evitar ataques entre animales.
Reúne información sobre el perro que mordió a tu perro y sobre el dueño
Es importante obtener toda la información posible sobre el perro que mordió a tu perro. Esto incluye el nombre del propietario, la raza y el tamaño del perro, y cualquier información sobre su historial de comportamiento o si ha sido vacunado. Si es posible, también deberías obtener los detalles de contacto del dueño del perro que ha atacado a tu perro, como su dirección y número de teléfono.
Toma fotos de las lesiones de tu perro y pide un informe médico en el veterinario de las lesiones sufridas por ataques de perro
Es importante documentar las lesiones de tu perro tomando fotos. Esto puede ser útil para cualquier reclamo legal que puedas presentar en caso de ataque entre animales. Asegúrate de tomar fotos de las lesiones desde varios ángulos, así como de las lesiones mientras se están curando después del ataque entre animales.
Busca asesoramiento legal de un abogado animalista para saber qué se puede hacer en tu caso
Si tu perro ha sufrido lesiones graves debido a la mordida de otro perro, es posible que desees considerar presentar una reclamación legal contra el dueño del perro responsable. Si decides presentar una reclamación, un abogado especialista en derecho animal puede ayudarte a recopilar pruebas y a presentar el caso en tu nombre. Si necesitas asesoramiento legal en un ataque entre animales puedo ofrecerte mi experiencia y conocimientos como abogada animalista para atender tu situación concreta, evaluando cómo proceder y actuar para garantizar tus derechos y los de tu animal.