Menú Cerrar

¿Qué hacer cuando te venden un perro enfermo? Explicado por una abogada animalista

Los animales se han convertido en un miembro más de la familia al que cuidar y proteger. Por todo ello, si te venden un perro enfermo, es normal sufrir mucho malestar, no sólo porque suponga una responsabilidad con la que no contabas, sino porque realmente te preocupas por la salud del animal y por su futuro.

¿Qué hacemos si al comprar un animal está enfermo? ¿Tiene responsabilidad la empresa que nos ha vendido el animal enfermo? ¿Se puede reclamar de alguna manera?

Como abogada especialista en animales he gestionado casos similares, y quiero ofrecerte mi conocimiento sobre el tema para despejar las posibles dudas que puedas tener.

¿Puedo pedir una indemnización por la venta de un perro enfermo? ¿Puedo denunciar al vendedor?

Existen alternativas legales a las que podemos acceder en casos de venta de perros enfermos o cualquier otro animal de compañía. Para ello, debemos tener en cuenta si la persona que nos ha vendido el animal lo ha hecho bajo la ley o no, porque tendremos que actuar de forma diferente en cada una de las situaciones. Es importante qué te hagas estas preguntas: ¿el animal estaba debidamente identificado? ¿Me entregaron su cartilla de vacunas y las pruebas diagnósticas previas a la compra del perro enfermo? ¿La persona que me ha vendido al perro enfermo me dio un contrato de compra venta?

Es importante saber si la venta del perro enfermo se hizo de forma legal o, por el contrario se ha incumplido la ley y puede hacerse cometido una infracción o incluso un delito

Si alguna de las respuestas a las anteriores preguntas es “no”, es posible que se haya vendido un animal de forma ilegal y por lo tanto, ya no solo debamos solicitar una indemnización por gastos veterinarios o por perjuicio causado, sino que que tengamos que denunciar en la Administración o, incluso en la Policía o en el Juzgado. Si necesitas asesoramiento legal en materia de derecho animal puedes ponerte en contacto conmigo aquí, estaré encantada de ofrecerte mis servicios como abogada animalista para defender tus intereses, necesidades y ayudarte en este momento tan difícil.

¿Qué novedades sobre la venta de perros se establecen en la nueva Ley Animal?

La nueva Ley Animal regulariza la venta de animales de compañía, estableciendo que sólo las personas acreditadas e inscritas para la cría podrán vender animales de compañía o, en su defecto tiendas de animales que cumplan con las obligaciones de espacio que se incluyen en la ley de bienestar animal.

Además, la nueva Ley Animal establece que se debe entregar un documento con las indicaciones y características del animal antes incluso de la venta, debiendo estar el animal debidamente identificado.

La venta de cualquier animal de compañía debe formalizarse con un contrato de compraventa y debe ser notificada por parte del vendedor al registro correspondiente. De esta forma, la nueva Ley Animal intenta proteger los derechos de los animales en su venta.

En el artículo 55 de la nueva Ley Animal se establece “La persona responsable de la actividad de la venta de animales de compañía deberá entregar a los animales en buen estado sanitario y con los tratamientos obligatorios por edad y especie, sin perjuicio de su obligación de responder por los vicios o defectos ocultos del animal”.

Si necesitas ayuda profesional, como abogada animalista, puedo asesorarte ante la venta de un perro enfermo

Si has comprado un perro enfermo es posible que desees presentar una reclamación legal contra la empresa o la persona que te vendió el animal. Si decides presentar una reclamación, un abogado  especialista en derecho animal puede ayudarte a recopilar pruebas y a presentar el caso en tu nombre.  Si necesitas asesoramiento legal en un caso de venta de perros enfermos puedo ofrecerte mi experiencia y conocimientos como abogada animalista para atender tu situación concreta, evaluando cómo proceder y actuar para garantizar tus derechos y los de tu animal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?