Menú Cerrar

Ataques
de animales

Salir a pasear tranquilamente con tu animal y que, en cuestión de segundos, otro animal le muerda y le cause lesiones físicas graves, o incluso llegue a provocarle la muerte.

Es más, es probable que, después de que el incidente haya pasado, te preguntes una y otra vez si no pudiste actuar de otra forma para prevenir o parar ese ataque.

Y puede que se te pasen por la cabeza
estas preguntas:

¿Puedo denunciar al dueño de un perro que ha mordido al mío?

¿Cómo denunciar al dueño de un perro agresivo?

¿Hay indemnización si un perro muerde a otro perro?

Sigue leyendo porque respondo a estas dudas más adelante pero, ya te adelanto que:

Si un perro ataca o muerde a otro, la persona responsable de ese animal debe responder por los gastos veterinarios ocasionados y por el daño moral causado

A todo ello hay que sumar el impacto psicológico evidente en tu perro: que no pare de temblar, que solloce desesperadamente o que incluso se desplome en el suelo del susto.

Si, afortunadamente, el animal sobrevive y se recupera de las lesiones físicas, es probable que no quiera volver a salir a pasear durante un tiempo, por miedo a que le vuelva a suceder lo mismo.

Es comprensible que tú también tengas ese miedo.

Está claro que ellos, los animales, no tienen ninguna culpa de esto. Ni el animal que agrede ni el que es agredido.

Es responsabilidad exclusiva de las personas, que somos quienes debemos encargarnos del cuidado de los animales con los que convivimos, pero también de su vigilancia para que no causen ningún daño a otros.

Abogada especialista en derecho animal. Asesoramiento en ataques de animales

El daño moral es una indemnización que pretende resarcir el dolor padecido por la familia (humana) del animal que ha sufrido por el ataque, al ver a su perro lesionado o, en el peor de los casos, al tener que sufrir su fallecimiento.

De igual manera, si tú también has sufrido lesiones físicas al intentar separar en un ataque entre animales, también tendrás derecho a una indemnización por ese concepto.

¿Necesitas conseguir algo, llegar hasta el final y quedarte con la tranquilidad de que has hecho todo lo que podías ante ataques entre animales o el ataque de otro animal?

Ataques animales
Ataques de perros

Así es cómo trabajo como abogada animalista ante ataques entre animales:

Lo primero, es que no tendrás que encargarte de nada.

Cuéntame lo sucedido y recopila toda la documentación que dispongas sobre el incidente.

Si es importante conseguir otra documentación adicional, yo te diré cómo, o incluso lo puedo hacer yo misma para que tú no tengas que hacer ningún trámite.

Olvídate de lo desagradable que es tener que enfrentarte al responsable del animal que ha mordido al tuyo.  Yo me encargo de la reclamación, tanto a él como a su aseguradora.

Si ha habido alguna infracción, como llevar suelto al animal, o llevar a un perro, que debe llevar bozal, sin él, también me encargo de poner en conocimiento los hechos al Ayuntamiento para que tome las medidas oportunas.

Entonces, ¿en qué casos concretos puedo denunciar un ataque a mi mascota? Defensa jurídica en ataques de animales

Es habitual que los ataques entre animales se produzcan en calles y en parques, ya que es el momento en el que ellos más interaccionan entre sí.

Pero estos incidentes también pueden ocurrir en zonas privadas, como en las zonas comunitarias de las viviendas: en rellanos, jardines o parkings.

En definitiva, en cualquier lugar en que tu perro y otro puedan relacionarse y se pueda producir un ataque entre animales.

Lo más probable es que del ataque solo resulte lesionado tu perro, pero no es extraño que tú también hayas podido sufrir lesiones, al intentar separar a tu animal del otro.

Quizás el otro perro iba suelto, mientras que tú llevabas al tuyo atado.

Y encima quién lo paseaba no estaba pendiente a cómo se relacionaba su perro con otros para, si fuese necesario, haber intervenido.

O tal vez era un perro que debía llevar bozal y no lo llevaba.


Igual hasta se trata de un animal que ya es conocido en el barrio porque ha habido otros
incidentes previos con otros.

Y para colmo, puede que esa persona, que debería preocuparse por los daños que ha causado su perro, encima no haya mostrado el más mínimo interés en vosotros.

O que incluso reaccione a la defensiva, sin asumir ninguna responsabilidad y haciéndote cargar con la culpa de lo sucedido. O tal vez incluso te amenaza con denunciarte a ti.

También hay que tener en cuenta que, aunque lo más habitual es que la mordedura sea de un perro a otro perro, (que un perro ataque a otro),  también puede suceder que sea un gato el que sufra el ataque.

Esto suele ocurrir en zonas más rurales en las que los gatos entran y salen del domicilio con libertad y, lamentablemente, son atacados, en la calle, por perros que se escapan de su casa o que pasean sin ir atados.

¿Qué hago si otro animal ataca a mi mascota? ¿Qué hacer si un perro muerde a otro perro?

Por supuesto, si un perro ataca a otro perro, lo primero es llevar de inmediato al animal al veterinario, para que sea atendido. Esto es lo prioritario pues, dependiendo del caso, una rápida atención puede conseguir que el animal se salve.

Si la vida del animal no se encuentra en peligro y las lesiones no han sido graves, antes de acudir al veterinario, habla con la persona responsable del otro animal para que te facilite sus datos.

Por el contrario, si se niega a facilitarlos, llama a la policía para que acuda de inmediato y, mientras, haz fotografías o grabaciones que permitan acreditar lo sucedido.

En caso de que haya habido testigos, pídeles sus datos para que, si fuera necesario, den testimonio de lo ocurrido.

Todo pasa increíblemente rápido y no da tiempo a actuar, ni siquiera a pensar.

Así que, si esta información te llega tarde y, cuando estás leyendo esto, el incidente ya ha sucedido, no te preocupes.

Es normal no saber cómo actuar si un perro ataca o muerde a otro o en ataques entre animales.

Ataques de animales

¿Puedo denunciar al dueño de un perro que ha atacado al mío?

Dime si te identificas con esto:

• Quieres que este ataque no vuelva a repetirse, y que otros animales no tengan que pasar por lo mismo que ha pasado el tuyo.

• Tu objetivo es que el responsable del animal asuma las consecuencias de lo sucedido y se haga cargo de la indemnización.

• Te gustaría que la próxima vez que esta persona pasee a su animal, lo lleve atado, esté pendiente de él y, si es necesario, lleve bozal, para evitar nuevos ataques.

• E incluso que acuda a un/a profesional de la etología para que su perro reciba la atención emocional que necesita para poder relacionarse mejor con otros perros.

Otra cosa más: no te preocupes por si a ese perro le pueda pasar algo malo, porque no tiene por qué ser sacrificado.

No tienes que denunciar al dueño por la vía penal, así que olvídate de buscar por internet un modelo de denuncia penal de un animal que ataca a otro

Lo más seguro es que la denuncia por mordedura de perro a otro perro se archive porque no se ha cometido ningún delito.

Ahora bien, eso no significa que no se pueda hacer nada. Simplemente, es la vía civil (y no la penal) la adecuada para conseguir el resarcimiento de los daños.

Sobre si es posible que se imponga una multa por ataque de perro, en la vía administrativa se puede informar al Ayuntamiento de lo sucedido.

Así, si se ha cometido una infracción (por ejemplo, el perro iba suelto en un espacio no habilitado para ello), la Administración puede actuar.

Ataques entre animales

¿Y si se trata de un perro agresivo? Ataques de perros

De nuevo, la vía adecuada para actuar sigue siendo la vía civil. Es decir, no tienes que denunciar al dueño de un perro agresivo mediante denuncia penal.

También estará abierta la vía administrativa si el animal está considerado como potencialmente peligroso y no llevaba bozal o no iba atado.

Existe normativa de ámbito estatal sobre cuáles son los requisitos a cumplir para la tenencia de los perros catalogados como potencialmente peligrosos.

También existe normativa específica en cada Comunidad Autónoma. Y, si el municipio tiene una ordenanza de tenencia y protección animal, es muy probable que también haya obligaciones que los responsables de estos perros deban cumplir.

Si no se cumplen, las consecuencias legales si un perro agresivo muerde a otro también pueden ser, entonces, de carácter administrativo (como una multa).

¿Qué dice la Ley sobre los ataques entre animales de compañía?

El Código civil, en su artículo 1905, dice lo siguiente: “El poseedor de un animal, o el que se sirve de él, es responsable de los perjuicios que causare, aunque se le escape o extravíe. Sólo cesará esta responsabilidad en el caso de que el daño proviniera de fuerza mayor o de culpa del que lo hubiese sufrido”.

Es decir, la responsabilidad civil derivada de la tenencia de animales se presume. Se da por hecha, precisamente por los riesgos que esa tenencia, especialmente en perros, tiene en sí misma.

Es una responsabilidad civil de tipo objetivo, como sucede con la responsabilidad derivada de la circulación de vehículos a motor. Todo esto significa que el responsable del perro que ha mordido al tuyo debe responder aunque su perro se le hubiese escapado.

O aunque tu animal:

Para saludarlo o jugar, se hubiese acercado al suyo; le hubiese ladrado (eso no es justificación para un ataque); también fuese suelto, sin atar.

Y ese dueño sigue siendo responsable aunque tú, por intentar separarlos, hayas sufrido lesiones.

Es más, si tu perro no ha causado ningún daño al otro, tú no tienes ninguna indemnización que asumir.

Seguro de responsabilidad civil en ataques entre animales y consecuencias

Y si la persona responsable del animal que ha mordido al tuyo es un conocido del barrio, ¿qué? Quizás no quieras tener que enfrentarte a un vecino o conocido que vas a tener que ver de forma habitual. O tal vez te preocupa que pueda ser insolvente y no vayas a conseguir nada de la reclamación. En estos casos, es importante el papel de las aseguradoras.

La mayoría de pólizas de seguro de hogar contemplan la responsabilidad civil derivada de los daños que causen los animales de compañía, de modo que la aseguradora se hará cargo de la indemnización si un perro muerde a otro perro. Y lo mismo si el animal que ha mordido al tuyo es un perro considerado potencialmente peligroso.

Los perros catalogados como tal deben tener suscrito, obligatoriamente por ley, un seguro de responsabilidad civil para perros potencialmente peligrosos. Precisamente, para cubrir la responsabilidad civil en caso de mordeduras de perros.

¿Quieres saber qué opinan las personas que han trabajado conmigo?

¿TIENES ALGUNA PREGUNTA?
¿quieres ponerte en contacto conmigo?

He trabajado con:

He aparecido en:

He aparecido en:

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?