Conozco casos en los que, lamentablemente, el animal murió al cabo de los pocos días de ser comprado, a causa de una enfermedad.
Sé de otros casos en los que, también por enfermedad, el animal, afortunadamente, sobrevivió, pero necesitará medicación de por vida.
Reclamar una indemnización por daños y perjuicios
El Código civil establece expresamente que:
«El vendedor de un animal responde frente al comprador por el incumplimiento de sus deberes de asistencia veterinaria y cuidados necesarios para garantizar su salud y bienestar, si el animal sufre una lesión, enfermedad o alteración significativa de la conducta que tiene origen anterior a la venta«.
Así, se podrá solicitar una indemnización que contemple todos los gastos veterinarios consecuencia de la enfermedad, el daño moral por todo el sufrimiento padecido por su propietario, y una posible rebaja en el precio de compra.
Denunciar ante la Administración
La compraventa de animales debe hacerse cumpliendo con una serie de obligaciones legales.
En caso de que no se haga así, también se podrá denunciar ante la Administración para que la tienda, criadero o particular sean investigados y sancionados.
Para ello, habrá que tener en cuenta la ley de protección animal de la comunidad autónoma y la ordenanza del municipio.
Por ejemplo, en Catalunya, es una infracción:
- Criar y vender animales sin autorización y sin núcleo zoológico.
- Publicitar la venta de animales sin indicar núcleo zoológico.
- Vender animales sin identificar y sin la documentación exigida.
- Si se trata de particulares, tener en una vivienda más animales de los permitidos.
En determinados casos, también se puede denunciar ante la Agencia Tributaria (más conocida como Hacienda) y ante la Agencia Española de Protección de Datos.
¿La cría y venta de animales puede llegar a ser delito?
Tener animales criando constantemente y/o en malas condiciones de alojamiento, nutrición, asistencia sanitaria, etc. puede llegar a ser delito, pero dependerá del caso concreto.
¿Te han vendido un animal enfermo?
Contacta conmigo para estudiar si tienes derecho a indemnización y si podrías denunciar.
Muchas investigaciones empiezan con las denuncias de los compradores, como en esta tienda de Barcelona en la que se encontraron 18 cadáveres de cachorro en un congelador.
Deja una respuesta