Menú Cerrar

¿Se puede retirar una denuncia?

quiero retirar una denuncia

Por norma general, no es posible retirar una denuncia y «hacer como si no hubiera pasado nada».

Solo puede hacerse en casos muy concretos, en los que la denuncia trate de delitos conocidos como privados (por ejemplo, injurias y calumnias).

El resto de delitos, es decir, la mayoría, tienen la consideración de delitos públicos o semipúblicos, lo cual implica que puedan y deban ser perseguidos por el Ministerio Fiscal.

La Fiscalía tiene como función esencial la defensa de la legalidad y del interés público o social.

Por ello, lo más probable es que, aunque la víctima decida no continuar con el procedimiento, renunciando a las acciones penales y civiles derivadas del delito, el Ministerio Fiscal siga adelante.

Es cierto que, si la única prueba existente es la de la propia víctima, y ésta decide no continuar, es posible que el procedimiento acabe con la absolución del acusado.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que la víctima puede ser llamada a declarar como testigo, teniendo la obligación de acudir y decir verdad.

No será obligatorio declarar a menos que la víctima y denunciante tenga una determinada relación con el acusado (cónyuge, ascendiente o descendiente, etc.), en cuyo caso podrá no declarar en su contra.

En el resto de casos, si la víctima no acude o no dice la verdad, ésta corre el riesgo de estar cometiendo un delito de desobediencia o de falso testimonio.

Interponer una denuncia no es algo irrelevante, tanto si quieres que el procedimiento penal acabe en sentencia condenatoria como si no estás seguro/a de querer seguir adelante con el proceso.

Asesórate antes por un/a especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?