Protección animal y derechos de los animales garantizados con la Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal tiene como objeto “establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad”. Es decir, es un progreso en cuanto a derecho de los animales en España e implica una serie de obligaciones que tendrán que asumir tanto la Administración pública, como los propietarios, las tiendas y criaderos, los refugios y las asociaciones. La ley también establece las sanciones que corresponden a cada tipo de infracción contra los animales.
¿Quieres conocer más sobre la Ley de Bienestar Animal? ¡Te cuento todo sobre obligaciones, infracciones y sanciones en el siguiente post!
Obligaciones que contempla la nueva Ley Animal
Para garantizar el bienestar de los animales la nueva Ley Animal contempla una serie de obligaciones que afectará tanto a propietarios o dueños de animales de compañía, como a asociaciones de animales, a la Administración pública y a las empresas que se dediquen a la cría de animales para la compraventa de animales.
Obligaciones de los propietarios de animales que contempla la Ley de Bienestar Animal
En primer lugar, la ley Animal establece que se debe mantener a los animales en unas condiciones de vida dignas, que garanticen su bienestar, derechos y desarrollo saludable. Para ello, los propietarios de animales deberán integrarlos en el núcleo familiar, evitar su huida mediante una adecuada vigilancia, ni dejarlos solos y/o encerrados en espacios que puedan ponerles en riesgos. Será obligatorio cuidar su salud así como facilitarles un reconocimiento veterinario con periodicidad y que estén debidamente identificados con microchip.
Uno de los aspectos más importantes de la Ley Animal es que los perros no podrán estar solos más de 24 horas y el resto de animales más de 3 días, además será obligatorio realizar un curso para tener perro.
Obligaciones en la compraventa de animales que contempla la Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal aumenta las obligaciones legales en la cría de animales, estableciendo que las personas que se dediquen a la cría de animales deben estar debidamente registradas, disponer de los cursos y formación necesarios para el ejercicio de la cría así como entregar el contrato de compraventa. Además, la ley Animal establece un mínimo de 2 meses de edad mínima para vender perros y gatos.
Obligaciones en la adopción de animales que contempla la Ley de Bienestar Animal
En cuanto a la cesión y adopción de animales de compañía la ley de Bienestar Animal establece que no se podrán adoptar perros, gatos y hurones con menos de 8 semanas de edad y que además, sólo podrá realizarse la adopción en centros públicos o entidades de protección animal registradas, o en tiendas que actúen como intermediarias. La aportación económica para la adopción no tendrá una finalidad comercial, aunque sí puede servir para compensar los gastos veterinarios. La ley Animal también obliga a emitir un certificado veterinario y a entregar toda la información y documentación que se tenga del animal, con el compromiso de castración si el animal aún no se ha realizado la intervención.
Infracciones y sanciones que contempla la nueva Ley Animal
Infracciones leves y sanciones leves que contempla la Ley de Bienestar Animal
La Ley de Bienestar Animal considera infracción leve toda conducta que conlleve la inobservancia de prohibiciones, cuidados u obligaciones por parte de los titulares o responsables del animal, siempre y cuando no se provoquen daños físicos ni alteraciones en el comportamiento del animal. Las infracciones leves se sancionan con apercibimiento o multa de 500 a 10.000 euros.
Infracciones graves y sanciones graves que contempla la Ley de Bienestar Animal
La Ley Animal considera infracción grave toda conducta que por acción u omisión y derivada del incumplimiento de las obligaciones o de la realización de conductas prohibidas impliquen daño o sufrimiento para el animal. Las infracciones graves se sancionan con multa de 10.001 a 50.000 euros.
Infracciones muy graves y sanciones muy graves que contempla la Ley de Bienestar Animal
Por último, la Ley de Bienestar Animal considera como infracciones muy graves el incumplimiento de obligaciones que produzcan el fallecimiento del animal, el uso de la eutanasia por medios inadecuados o personal no autorizado, las peleas o riñas, el consumo de animales de compañía, la selección genética que conlleve un detrimento para su salud, el uso de animales en actividades prohibidas (como los circos con animales silvestres), dar muerte a gatos comunitarios, la cría por personas no autorizadas, así como la comisión de más de una infracción grave en tres años. Las infracciones muy graves se sancionan con multa de 50.001 a 200.000 euros.
En conclusión…
Dada su novedad en España, este texto legal puede causar confusión, respecto a las nuevas obligaciones y responsabilidades de todas las personas que tengan animales a su cargo. Si necesitas asesoramiento sobre la nueva Ley Animal o tienes dudas sobre tu situación particular y la de tu mascota, puedes ponerte en contacto conmigo aquí y contarme qué necesitas.