Menú Cerrar

¿Qué hacer si me devuelven al perro enfermo de la residencia canina?

perro enfermo residencia canina guardería

Imagínate ir con toda la ilusión a recoger a tu perro, después de haber estado unos días fuera, y encontrártelo gravemente enfermo.

Creer que en la residencia o en la guardería en la que lo dejaste lo iban a cuidar como si estuviera en casa, y comprobar que no fue así.

Hay casos realmente desoladores, de animales que llegaron a perder la visión por su estancia en una residencia canina.

Otros, se encontraron con un escenario peor: el animal falleció, o se extravió y nunca más apareció.

Horrible.

Pero volvamos al supuesto en el que te encuentras con que vas a recoger a tu animal y resulta que está visiblemente enfermo.

Además de, por supuesto, llevar de inmediato al perro al veterinario, habrá que averiguar cuáles fueron las actuaciones de la residencia al respecto.

Es decir:

  • ¿Desde cuándo está el animal en ese estado?
  • ¿Ha sido llevado al veterinario durante su estancia en la guardería?
  • ¿Cuál fue el diagnóstico del veterinario y cuál fue el tratamiento pautado?
  • Si la residencia no llevó al animal al veterinario, ¿por qué motivo no lo hizo?

Qué dicen los tribunales en estos casos

Las negligencias en el cuidado de los animales por parte de residencias o guarderías caninas han llegado a los tribunales, que han dicho lo siguiente:

«El servicio de residencia o guardería se basa no solo en que el animal sea alojado en ese centro durante un tiempo determinado.

Además, se le debe proporcionar, por supuesto, agua, comida, aseo, paseos y, si fuese necesaria, la debida asistencia veterinaria«.

En cuanto se detecten síntomas (delgadez, cambios en el comportamiento, falta de apetito, etc.) que puedan hacer sospechar que algo no va bien, la guardería debe llevar al animal a un centro veterinario para que sea diagnosticado y, si es el caso, reciba el tratamiento necesario.

De lo contrario, si no se presta al animal la debida asistencia veterinaria, existirá un incumplimiento contractual que podrá dar lugar a una indemnización por los daños causados (gastos veterinarios, daño moral, etc.).

Si tu animal ha sufrido una negligencia por parte de la residencia o guardería, que tenía que haberlo cuidado como si estuviera en casa, escríbeme.

2 comentarios

  1. Rosaura

    Hola.
    Llevé a mis perro a una guardería hace dos semanas, al recogerlo aparte de venir muy sucio y delgado, venía con una calva en el codo que pensábamos, era fruto de haberse tumbado en algún lugar abrasivo, pero eso se ha ido extendiendo acompañado de erupciones hasta tener zonas en carne viva.
    Después de llevarlo al veterinario nos han comunicado que es sarna.
    El señor de la guardería no nos dio ni un contrato y no sabemos si hay alguna manera de reclamarle de alguna manera.
    Me gustaría saber qué podría hacer.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

    • Irene Jiménez López - Abogada

      Hola, Rosaura:

      Lamento lo sucedido y espero que tu perro se encuentre ya recuperado. Por lo que me comentas, se podría reclamar a la guardería por los daños causados (entre los que se encuentran, por ejemplo, los gastos veterinarios y el daño moral). Para ello es importante disponer de documentación veterinaria que acredite lo sucedido. Disponer de contrato con la guardería sería lo ideal, pero no sería imprescindible para poder reclamar. De todos modos, para poder darte una respuesta más detallada y ajustada a tu caso concreto, sería conveniente concertar una reunión en la que pueda revisar todas las pruebas que tengas (documentación, conversaciones, fotografías, etc.), ya que cada caso es distinto.

      Cualquier pregunta o comentario, no dudes en decirme.

      Mis mejores deseos para la recuperación de tu perro, ¡saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?