La Ordenanza municipal de protección de los animales de Sabadell
La actual Ordenanza de Sabadell entró en vigor el 25 de noviembre de 2017, y supuso un notable avance en la mejora de la normativa proteccionista de animales de la ciudad.
La anterior Ordenanza municipal sobre la tenencia de animales, del año 2000, apenas tenía treinta artículos que dedicaba simplemente a prohibir genéricamente el maltrato, las peleas y el abandono de animales.
Como muestra de lo obsoleta que se encontraba la Ordenanza, entre otros avances cabe destacar que la sanción máxima por maltrato era de solamente 900 euros, mientras que con la nueva Ordenanza las sanciones pueden alcanzar hasta los 20.000 euros de acuerdo con la adaptación al Decreto Legislativo 2/2008 que aprueba el Texto refundido de la Ley de protección animal en Catalunya.
Las principales novedades son:
1. Se prohíbe el uso de collares de ahogo, de castigo y de electrocución.
2. Se prohíbe el mantenimiento de los animales en patios, balcones o terrazas como alojamiento habitual.
3. Se regulan las colonias de gatos ferales, estableciéndose la obligación de aplicar el sistema CES de Captura, Esterilización y Suelta.
4. Los vehículos estacionados con algún animal en su interior no podrán estar más de 30 minutos en el lugar y deberán ubicarse en zona de sombra.
5. Los veterinarios están obligados a estabilizar la vida de un animal que llegue crítico a la consulta, sea extraviado o no.
6. Se imponen numerosas obligaciones para los establecimientos de compraventa de animales, con el fin de conseguir el máximo nivel de bienestar de los animales sometidos a este negocio.
7. Se prohíbe acercarse a menos de un metro o molestar a los animales peridomésticos del municipio: palomas, patos y cisnes, especialmente.
8. Se prohíbe el uso de animales en ferias, mercados, exposiciones y espectáculos.
9. Se exige la presencia de un veterinario durante el desarrollo de certámenes, cabalgatas o paseos en los que participen equinos, para así asegurar que estos animales se encuentran atendidos ante cualquier circunstancia.
10. Los animales podrán entrar en tiendas y comercios por regla general, a menos que el establecimiento haga constar la prohibición de forma visible.
Las Ordenanzas municipales son muy importantes ya que, en casos como la actual Ordenanza de Sabadell, amplían la protección que las leyes autonómicas (en este caso, la catalana) otorgan a los animales.
Si presencias algún tipo de maltrato, recopila el máximo de pruebas posibles (fotografías, videos, testimonios) y denuncia; los animales no pueden hacerlo.