¿Qué se considera mala praxis veterinaria y qué dice la Ley de Bienestar Animal?
Si tienes un animal es posible que hayas tenido algún tipo de “susto” o “mala experiencia” con el veterinario. Y es que, cuando llevamos a nuestros animales al veterinario, ya sea por una revisión rutinaria o por un tema que nos preocupe, el criterio profesional veterinario es muy importante para nosotros y sobre todo, para la salud del animal. Por eso, es muy importante no sólo la experiencia y formación de nuestro veterinario, sino también su ética y profesionalidad para evitar cualquier tipo de negligencia médica veterinaria o mala praxis veterinaria.
¿Pero, qué es una negligencia veterinaria y en qué casos se considera mala praxis veterinaria?
¿Qué dice la nueva Ley Animal sobre la mala praxis veterinaria?
¡Continúa leyendo, para responder todas estas dudas y saber qué hacer en caso de negligencia veterinaria!
¿Qué se considera mala praxis veterinaria o negligencia veterinaria?
La mala praxis veterinaria o negligencia veterinaria se refiere a la falta de cuidado, habilidad o diligencia que un profesional veterinario debe aplicar en el ejercicio de su profesión. Es decir, cuando puede resultar en daño o sufrimiento para un animal. Generalmente, hablamos de mala praxis veterinaria o negligencia médica veterinaria cuando esos daños o sufrimientos al animal podrían haberse evitado si se hubieran llevado a cabo las acciones necesarias.
Las negligencias veterinarias se pueden producir en situaciones muy diversas, afectando a la salud de nuestros animales
Hablamos de negligencias veterinarias en casos de errores de diagnóstico, a la hora de realizar una intervención o aplicar un tratamiento erróneo, o cuando se da una ausencia de consentimiento o fallos en el informe médico. Se incluye también dentro de la mala praxis veterinaria la omisión de cuidados o el uso de técnicas veterinarias fraudulentas o la falta o incapacitación de los profesionales que les atienden.
¿Qué novedades sobre la práctica veterinaria se establecen en la Ley de Bienestar Animal sobre la mala praxis veterinaria?
En el Artículo 27 de la Ley Animal se prohíbe expresamente el sacrificio de animales de compañía por cuestiones económicas, de sobrepoblación, carencia de plazas, imposibilidad de hallar adoptante en un plazo determinado, abandono del responsable legal, vejez, enfermedad o lesión con posibilidad de tratamiento, ya sea paliativo o curativo, o por problemas de comportamiento que pueden ser reconducidos.
La nueva Ley Animal establece en qué casos el veterinario puede emplear la eutanasia, de lo contrario podríamos estar ante una mala praxis veterinaria
La eutanasia solamente estará justificada bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar el sufrimiento por causas no recuperables que comprometan seriamente la calidad de vida del animal y ello debe ser acreditado y certificado por un profesional veterinario colegiado.
Si necesitas ayuda profesional, como abogada animalista, puedo garantizarte transparencia, dedicación, esfuerzo y perseverancia ante una mala praxis veterinaria
Si crees que te encuentras ante un caso de negligencia veterinaria y/o mala praxis veterinaria puedes contactar conmigo aquí, como abogada animalista me encargo de investigar, denunciar y solicitar la indemnización correspondiente según tu caso particular y los daños causados en tu animal. Mi trabajo como abogada de animales en estas situaciones es encargarme de todo lo necesario para que no tengas que revivir ese momento y puedas tratar de recuperar la calma.