He tenido un accidente. ¿Puedo reclamar sin parte amistoso?
El parte amistoso es un documento en el que las partes implicadas en el accidente indican los hechos, los daños que han sufrido los vehículos y sus datos personales.
Este documento, que también recibe el nombre de declaración amistosa de accidente, es muy importante para las aseguradoras porque les permite determinar la culpa y así resarcir los gastos del siniestro a cada parte.
¿Significa esto que, si no tengo parte amistoso, ya no puedo reclamar nada?
No.
Hacer la declaración amistosa es muy recomendable porque en ella ambas partes implicadas dejan constancia, de mutuo acuerdo, de lo sucedido y de los daños ocasionados, de modo que la reclamación se tramitará de forma ágil por parte de las aseguradoras, sin mayor complicación.
Si no hay parte amistoso, la tramitación de la reclamación será más difícil, pero no imposible.
Será necesario, por lo tanto, acudir a otras pruebas que permitan acreditar la identidad del otro conductor, la implicación del vehículo asegurado en el accidente, la culpa de este, el lugar, fecha y hora del accidente, etc.
La ausencia de declaración amistosa puede darse, por ejemplo, cuando hay voluntad por el otro conductor de hacer el parte amistoso, pero no en ese mismo momento, es decir, más tarde o al día siguiente.
No te confíes, porque corres el riesgo de que la otra parte se lo piense mejor y se desentienda del siniestro, encontrándote con la desagradable situación de no contar con parte amistoso y, por lo tanto, con un documento muy importante para determinar la culpa.
Habrá que acudir a otros medios de prueba
No será imposible obtener una respuesta favorable a la reclamación, pero sí será más complicado, porque habrá que acudir a otros medios que acrediten la existencia del accidente y la responsabilidad del mismo, cosa que, lamentablemente, a veces no es posible.
Por lo tanto, recuerda: lo mejor siempre es hacer declaración amistosa y, si no se llega a ningún acuerdo, llamar a la Policía para que levante el correspondiente atestado.
Si estas recomendaciones te llegan tarde, y ya no tienes posibilidad de hacer parte amistoso, contacta conmigo y estudiaré tu caso concreto.
¡Puede que estemos a tiempo de reconducir la situación!