Menú Cerrar

Los Derechos de los Animales explicados por una abogada animalista

Aunque gracias a la nueva Ley Animal los derechos de los animales están en boca de todos, lo cierto es que la protección animal es un tema que lleva preocupando a la humanidad durante siglos. En este post vamos a hacer un recorrido por la historia de derecho animal desde sus inicios hasta nuestros días, y cómo gracias al avance de las leyes de Bienestar Animal los buenos tratos y la protección de los derechos de los animales comienzan a ser un tema de relevancia social y política.

¿Cuándo comienzan las leyes de bienestar animal y la preocupación por los animales?

En el Neolítico, los animales se empezaron a domesticar para utilizarlos como herramienta de trabajo o para consumo humano. Sin embargo, ya en la Antigüedad Clásica, pensadores como Pitágoras, Plutarco o Porfirio discutieron acerca del uso de los animales como alimento, poniendo en el centro el debate moral del vegetarianismo. También hay que tener presente que otras civilizaciones, como la egipcia, prohibía de forma expresa los malos tratos hacia los animales por considerarlos manifestaciones divinas. De igual manera, en la religión budista, la protección de los animales siempre ha estado muy presente a través de la compasión. Lo mismo ocurre con el Jainismo, cuyo origen se encuentra en la India, que destaca por no matar ni lesionar a ningún ser vivo. En la Edad Media, sin embargo, se empezó a experimentar con animales.

En cualquier caso, no es hasta la Edad Moderna, en Irlanda, cuando surge la primera ley Animal en 1653, por la que se prohibía fisurar lana al ganado ovino y atar arados en las colas de los caballos. 

En la Ilustración comenzaron a surgir asociaciones por la defensa de los derechos de los animales que se extendieron por todo el mundo durante el siglo XIX

Destaca, en este sentido, la obra “Animal Machines”, en 1964, de Ruth Harrison, que criticó la industrialización de las granjas, proceso que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, diferentes países han ido aprobando diferentes Leyes de Bienestar Animal con el objetivo de preservar el bienestar de los animales, aumentar sus derechos y promover su correcto cuidado.

¿Qué derechos tienen los animales? ¿Todos los animales tienen los mismos derechos?

Los derechos de los animales difieren en función de las leyes de protección animal de cada país. En la Declaración Universal de los Derechos de los Animales se establecen lo siguientes derechos:

  • Todos los animales nacen iguales ante la vida y gozan de los mismos derechos a existir.
  • Ningún animal será sometido a malos tratos ni a actos crueles.
  • Si es necesaria la muerte de un animal, deberá ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.
  • Todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a habitar en la naturaleza y a reproducirse naturalmente.
  • Toda privación de libertad de un animal salvaje, incluso si es con fines pedagógicos, constituye una violación al derecho animal.
  • Todo animal tiene derecho a respeto.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que, a pesar de que a veces se afirma lo contrario, esta Declaración no ha sido ratificada ni por la ONU ni por la UNESCO. Lo más parecido a esta Declaración, en el ámbito internacional, es la Declaración Universal sobre Bienestar Animal (DUBA), pero debe tenerse en cuenta que es una propuesta de acuerdo intergubernamental, liderada por la asociación WSPA.

Volviendo a España, la nueva Ley Animal deja en entredicho la igualdad de todos los animales ante la ley, al excluir los animales utilizados en la caza o en actividades ganaderas y de experimentación, animales utilizados en espectáculos taurinos y animales silvestres que no vivan en cautividad.

¿Por qué surge la nueva Ley Bienestar Animal?

La nueva Ley Bienestar Animal surge para alcanzar unos mínimos de protección animal en todo el territorio español, y acabar, así, con las diferencias existentes entre las distintas Comunidades Autónomas. También es un factor determinante el imparable número de abandonos y los casos frecuentes de animales maltratados o encontrados en condiciones que ponían en riesgo su salud. Esto, sumado a los diferentes movimientos sociales por la protección y el derecho de los animales, ha promovido que se apruebe la nueva Ley Bienestar Animal.

En conclusión…

Como se indica expresamente en el preámbulo de la Ley, cada día resulta más evidente en España la creciente sensibilización de la ciudadanía ante la necesidad de garantizar la protección de los animales en general y, particularmente, de los animales que viven en el entorno humano, en tanto que seres dotados de sensibilidad cuyos derechos deben protegerse, tal y como recogen el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el Código Civil español. Si necesitas asesoramiento sobre la nueva Ley Animal o tienes dudas sobre tu situación particular y la de tu mascota, puedes ponerte en contacto conmigo aquí y contarme qué necesitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?