Los Derechos de los Animales avanzan gracias a la nueva Ley Bienestar Animal
La nueva Ley Bienestar Animal ya ha sido aprobada y publicada en el BOE, como abogada especialista en derecho animal he añadido este texto legal a mis lecturas para comprender y entender las novedades en protección y bienestar animal y poder explicaros todo acerca de cómo avanzan los derechos de los animales con esta nueva ley.
A continuación explico qué nuevos derechos para los animales contempla esta ley y en qué principios y situaciones se aplican.
Tenencia y convivencia responsable con animales de compañía. Novedades de la nueva Ley Bienestar Animal
Una de las principales normas que establece esta ley de bienestar animal es que obliga a todas las personas a tratar a los animales conforme a su condición de seres sintientes. Gracias a este reconocimiento establece una serie de derechos de los animales y obligaciones de las personas hacia ellos.
En primer lugar, la nueva Ley Animal establece que los animales deben tener unas condiciones de vida dignas, siendo necesario garantizar su bienestar, derechos y desarrollo saludable
Así mismo, la Ley Bienestar Animal establece que no se puede tratar o educar al animal de ninguna forma que le provoque sufrimiento o maltrato, así como que es obligatorio prestarles los cuidados sanitarios necesarios para garantizar su salud de forma periódica. La ley de bienestar animal tampoco olvida la importancia de no dejar a los animales aislados, solos o encerrados y que es requisito vigilarlos y evitar su huida.
Fomento de la convivencia responsable con animales. Novedades de la nueva Ley Bienestar Animal
La nueva Ley Animal establece que le corresponde a las Administraciones Públicas el fomento de la convivencia responsable con animales. Empleando, para ello, campañas dirigidas a promocionar la protección y los derechos de animales, fomentar la adopción frente a la compra, educar sobre el comportamiento animal, prevenir sobre el maltrato animal y educar en los beneficios psicosociales para el desarrollo que tiene la convivencia con animales. De esta forma se pretende integrar a los animales en la sociedad, en la familia y prevenir su abandono, tanto en dueños de animales como con el apoyo de asociaciones de animales y en centros educativos y de formación.
Transporte, cría y comercio. Novedades de la nueva Ley Bienestar Animal
En la nueva ley animal también se establece todo lo relacionado con el transporte, cría y comercio de animales de compañía a fin de salvaguardar sus derechos, tanto en la compraventa como en cualquier otro momento de las transacciones de animales. Para ello, la ley de bienestar animal especifica los medios de transporte de animales de compañía, en los que estos deben poder tener satisfechas sus necesidades fisiológicas, etológicas y estar en predisposición de viajar en un sistema aclimatado y ventilado.
La ley animal prohíbe la cría de animales no controlada ni registrada o de animales que no sean considerados de compañía
La actividad de cría de animales y la venta de animales de compañía debe estar debidamente inscrita, cumpliendo con unas condiciones mínimas que garanticen el bienestar del animal en cuestión. Se permite la venta en tienda de animales con unos requisitos de espacio y separaciones básicos, se prohíbe la venta online directa y se establecen unos requisitos para los anuncios de venta de animales de compañía.
Los derechos de los animales en determinados usos
La Ley de Bienestar Animal también contempla la imposibilidad de emplear a animales silvestres en actividades circenses, o el uso de animales de compañía y silvestres en cautividad como reclamo, rifa o promoción, en espectáculos públicos que les causen dolor y/o en peleas. Sin embargo, quedan excluidos de la nueva ley animal los animales utilizados en espectáculos taurinos, los animales de producción o para experimentación, los animales silvestres que no estén en cautividad, así como animales relacionados con algunas actividades profesionales como los perros de rescate y los perros y animales empleados habitualmente para la caza.
En conclusión…
Como abogada animalista entiendo esta Ley Animal como un pequeño avance para el derecho animal en toda España, aunque aún sigue siendo muy importante luchar por el derecho de los animales, en especial por los animales que la ley no recoge. Si necesitas asesoramiento sobre la Nueva Ley Animal o tienes dudas sobre tu situación particular y la de tu mascota, puedes ponerte en contacto conmigo aquí y contarme qué necesitas.