¿Cómo denunciar un caso de maltrato animal?
Diez cuestiones clave que debes saber para denunciar un caso de maltrato animal:
Pruebas
1. En primer lugar, si presencias que alguien está maltratando a un animal, tú ya eres una prueba en sí misma, porque has visto de forma directa los hechos. Es decir, eres un testigo.
2. Es posible que, además de ti, haya habido más personas que hayan visto o escuchado lo sucedido. En este caso, te recomiendo que hables con ellas para conseguir sus datos y que, de este modo, existan varios testimonios, además del tuyo. Esto dará más credibilidad al relato.
3. Haz fotografías, videos o grabaciones de audio.
4. Si es un maltrato reiterado, es decir, que se produce de forma continuada en el tiempo, intenta hacer las fotografías o los videos en distintos días y horas: por ejemplo, con sol, sin sol, con lluvia, de noche, que las personas que intervengan lleven ropa distinta, que en el lugar (si es en la calle) se observen vehículos diferentes, etc.
5. No difundas en redes sociales o en medios de comunicación si los hechos todavía no han sido denunciados. Esto puede poner en alerta al agresor, que podría destruir pruebas (y, en el peor de los casos, “hacer desaparecer” al animal).
6. Será necesario identificar a quien cometió el maltrato y, cuantos más datos se tengan, mejor: su nombre, dónde vive, dónde trabaja, su número de teléfono, su DNI, una fotografía suya, etc.
¿Infracción administrativa o delito penal?
7. Dependiendo del maltrato que sea, será considerado una infracción administrativa (normalmente con sanción económica) o bien un delito penal (normalmente con pena de cárcel, aunque lo habitual es que no se entre en prisión al no superar los dos años de condena).
8. Un caso típico de maltrato de tipo administrativo podría ser el de tener a un animal atado permanentemente con una correa. Si ello causa lesiones graves en el animal (y se demuestra), ya sean físicas o psíquicas, sí podrá ser un delito y, por tanto, un maltrato de tipo penal.
¿Dónde denunciar?
9. Si el maltrato es de tipo penal, puedes denunciar ante cualquier cuerpo policial, ante Fiscalía y ante el Juzgado de Guardia (en todos los casos, del lugar donde hayan ocurrido los hechos).
10. Si el maltrato es de tipo administrativo, puedes denunciar ante el Ayuntamiento (mediante instancia) y ante cualquier cuerpo policial (también del lugar de los hechos).
Espero que esta información pueda serte útil si algún día la tienes que poner en práctica.
¿Quieres recibir asesoramiento para denunciar un caso de maltrato animal?