Menú Cerrar

¿Cómo denunciar al dueño de un perro agresivo que no toma medidas?

Denunciar dueño de perro agresivo

Más vale prevenir que curar, ¿verdad?

También estarás de acuerdo conmigo en que el perro que se comporta de forma agresiva no tiene ninguna culpa.

La responsabilidad de cuidar de nuestros animales y proporcionales el mayor bienestar físico, psíquico y emocional es siempre nuestra.

Si cuando paseas a tu perro sueles encontrarte con personas que no llevan correctamente al suyo, y tienes miedo de que algún día pueda atacar a otros animales, esto es lo que puedes hacer.


¿Qué hacer?

En primer lugar, lo más rápido y sencillo es hablar con la persona responsable del perro (la palabra «dueño» no me gusta demasiado ;)).

Si esto no da resultado, podrás denunciar la situación ante el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento debería hablar con esta persona y, según los casos, se podría iniciar una mediación para llegar a un entendimiento.

Otra posibilidad es la de iniciar un procedimiento sancionador si se está cometiendo alguna infracción administrativa.

Ejemplos de conductas prohibidas son llevar al animal sin correa en lugares no habilitados para ello, o bien llevarlo sin bozal cuando legalmente sea obligatorio.

Será importante conocer las obligaciones que tu Ayuntamiento impone en cuanto a la tenencia de animales en la ordenanza municipal.

También será importante tener en cuenta las obligaciones previstas en la ley autonómica de protección animal de la comunidad autónoma en la que residas.

Además, será necesario conocer las normas de ámbito estatal que puedan ser aplicables (como las relativas a los perros considerados como potencialmente peligrosos).


¿Cómo actuará el Ayuntamiento?

Las administraciones, en este caso, el Ayuntamiento y/o los agentes, deben velar por el cumplimiento de la ley y también por mantener una buena convivencia de la ciudadanía.

De hecho, es muy frecuente que los Ayuntamientos tengan agentes cívicos, que no forman parte del cuerpo de Policía Local o Urbana, pero que pueden colaborar con ellos.

Su tarea consiste en sensibilizar a la ciudadanía en cuanto a sus derechos y obligaciones y fomentar una convivencia pacífica y respetuosa, especialmente en los espacios públicos.

Si es en tu comunidad de propietarios donde tiene lugar el conflicto, antes de acudir al Ayuntamiento habla de ello en la comunidad para, así, intentar alcanzar una solución.

Si no es posible, el Ayuntamiento podrá intervenir también, a través de la sensibilización, la mediación o incluso la imposición de sanciones.


Insisto, más vale prevenir que curar.

Desgraciadamente, de vez en cuando, este tipo de incidentes no se quedan solo en el susto.

A veces, pueden conllevar la causación de lesiones o incluso la muerte de nuestro animal por parte del otro.

Si tu perro o tú ya habéis padecido un ataque, esta información podrá serte útil.

Si no es tu caso, pero quieres hacer lo posible para intentar que eso no ocurra, contacta conmigo para estudiar tu situación concreta, darte respuestas y encargarme de las gestiones para que tú no tengas que ocuparte de nada.

12 comentarios

  1. olga

    mi perro que es rotwailler y siempre lo llevo con correa corta y bozal esta adistrado y es muy pacifico , se pone muy nerviosos cuando nos cruzamos con el perro de un vecino que desde que el mio es cachorro le ladr, le gruñe .. el perro provoca y los dueños lo han educado mal, se piensan que su perro le ladre a uno mas grande es que el perro es valiente , no ven la mala educacion. Ya hamos llegado a un punto despues de 2 años de faltas de repeto y yo con un perro de 55 kilos me resulta muy dificil el control de el porque tiene mucha fuerza. Por muchi que les pida que le hagan parar al perro en su ladridos y provocaciones ellos me dicen que me vaya del pueblo con mi perro porque es PPP ( lo mas facil claro) . Puedo denunciar ?? tengo grabaciones de la agresividad con la que su perro provoca al mio. Estoy desesperada porque los cruces por la via publica en ocasiones son inevitables. Ya no puedo seguir asi.

    • irene

      Hola, Olga: Tu obligación simplemente es la de cumplir con las normas previstas para PPP (seguro específico, correa, bozal, etc.). Hay que tener en cuenta que, si el otro perro no es raza PPP, podría llegar a ser declarado como tal por su comportamiento. En cualquier caso, si en algún momento se produce algún ataque entre ellos, habría que verse de quién es la responsabilidad (si el tuyo lleva bozal, si el suyo atacó a tu perro y él se defendió, etc.). De todos modos, para poder darte una respuesta específica a tu caso, lo ideal es que tengamos una reunión donde me cuentes en detalle y examinemos toda la documentación que tengas. ¡Saludos!

  2. Karen

    Lo que pasa es que mi vecino tiene una perra muy agresiva qué ha matado a varios cachorros de aquí de la privada
    Realmente es mi tío somos puros familiares aquí
    Pero no toma medidas e incluso sus hijos son los que acercan a la perra para que mate a los otros cachorros

    • irene

      Hola, Karen. Es una situación compleja debido a los lazos de familia y vecindad. No obstante, lo sucedido es grave, ya que no solo podemos estar ante un ilícito civil o administrativo, sino incluso ante un ilícito penal (delito de maltrato). Existen, por tanto, varias acciones a llevar a cabo, de tipo más amistoso o más contundente, en función de si deseas resolver el asunto de la forma más cordial posible, o de si la gravedad de los hechos requieren una intervención urgente. Si deseas más información y saber cómo actuar en el caso concreto, no dudes en contactarme. Saludos.

    • Paola

      Hola,la vecina de la esquina de la casa de mi cuñada tiene dos perros agresivos,una pitbull y otro más ,los dejan sueltos en el patio de la casa y cuando pasa una persona salen a atacar,la pitbull ya a matado a más de dos perros de vecinos y la dueña no toma medidas,hoy salieron los dos y quisieron morder a mi cuñada que está embarazada y mi hermano que pasaban ,aclaro que la casa no tiene muro ni medianera para separar la casa de la calle,ellos ven personas y salen a atacar,los vecinos tiene. Que pasar con palos o en veiculo por enfrente

      • irene

        Lamento mucho lo sucedido. Legalmente debe evitarse el escape o huida de los animales y ejercer la adecuada vigilancia sobre ellos. Hay acciones previstas en la normativa para poder actuar ante estos casos.

  3. ANA

    Como debo actuar si varias veces un perro agresivo ha intentado morder a mi perro.
    Lo llevan sin bozal y correa larga.
    Puedo interponer una denuncia?Como lo hago? Cuando quiera aparecer la policia ya no estan!
    Un saludo.

    • irene

      Hola, Ana: Si el animal está catalogado como PPP, debe ir con bozal y con una correa específica. Habría que acudir a otros testigos y a realizar fotografías y videos cuando esto suceda, para poder denunciar. Saludos.

  4. dani

    El pasado 11 de julio un perro me atacó y tiro de la bici mientras entrenaba, el perro estaba suelto. Llamaron al 112 porque me rompí la meseta tibial en la caída . Desde el hospital un vez estavilizado llamé a guardia civil para denunciar y que buscarán al animal y no me hicieron mucho caso la verdad. Me dijeron que cuando estuviera en condiciones pasará a denunciar. Ese día IVA un compañero testigo de lo sucedido y fue con mi esposa a denunciar porque yo seguía incapacitado por la operación, pero no quisieron formular la denuncia . El animal se conoce que el dueño lo escondio porque an estado buscando todos mis compañeros durante un mes. Sin embargo justo al mes lo localicé en una casa a 200 metros del accidente llamemos a guardia civil para que cogieran los datos y denunciar. El dueño niega que se le escapara cosa que es muy frecuente por lo que me e informado. La pregunta es al tener testigo y el negarse a reconocer que se le escapó puedo responsabilizar jurídicamente? Gracias

    • irene

      Hola, Dani: Lamento mucho lo sucedido. Si el responsable del animal que causó los daños no los reconoce, se puede acudir a otros medios de prueba como, efectivamente, testigos, imágenes de cámaras de videovigilancia, etc. Saludos y que te recuperes pronto.

  5. Fabian

    Hola me llamo fabian
    Adopte un pitbull hembra de 6 años es super buena y muy tranquila
    Le saco 3 veces al día a caminar con correa nunca la suelto
    Pero me es imposible de hacerle usar el bozal como la ley pide
    Que puedo hacer

    • irene

      Lamentablemente, la ley no impone ninguna excepción a la obligatoriedad de llevar bozal, así como al resto de medidas previstas por tratarse de perros considerados potencialmente peligrosos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?