Menú Cerrar

¿Cómo comprar o vender legalmente un perro en España?

comprar vender legamente perro

Antes de nada, si te estás planteando convivir con un animal, es fundamental que seas consciente de la responsabilidad que adquieres y de la importancia de la adopción (te hablo más adelante sobre ello).

Pero, volviendo al tema de la compraventa de animales en España, lo primero que hay que saber es que, en la actualidad, no está prohibido vender y comprar animales.

Ahora bien, para que la compra y la venta sean legales, deben cumplirse una serie de requisitos, que vendrán determinados por la ley de protección animal de la comunidad autónoma y por la ordenanza del municipio.

En todo caso, deberás exigir el cambio de titular en el registro, para que el animal conste a tu nombre con tus datos de contacto.


Compraventa de animales en tiendas:

En cuanto a los animales que estén en establecimientos comerciales, en Catalunya, no se pueden exhibir en los escaparates.

El objetivo de esta prohibición es evitar la compra compulsiva así como los ruidos o molestias hacia los animales.


¿Y qué pasa con la cría de animales por particulares?

En Catalunya, la cría de animales por particulares está prohibida, a menos que dispongan de núcleo zoológico, es decir, que estén registrados como tal.


¿Y con los anuncios en internet?

En esta comunidad autónoma tampoco se pueden publicar anuncios de animales en internet sin el número de núcleo zoológico.


Por qué es mejor adoptar y no comprar animales:

Porque, en primer lugar, hay muchísimos animales abandonados esperando un hogar en centros de protección o en casas de acogida.

También porque, la compra, indirectamente, fomenta y sustenta un gran negocio en el que los animales son comercializados como si fueran cosas.

Además, en ocasiones, los animales están enfermos, e incluso llegan a morir a los pocos días de su compra. Esto se debe a que son transportados muy jóvenes, sin haber recibido las vacunas necesarias o sin que haya pasado el tiempo necesario para que sean efectivas.

También se puede dar el caso de que sean animales con problemas de comportamiento al ser separados de su madre de forma muy temprana. Estos problemas (ansiedad por separación, agresividad, miedos), por lo general, no se detectarán hasta pasado un tiempo.


Requisitos legales en caso de adopción:

En caso de adoptar, deberás recibir el contrato de adopción y la cartilla veterinaria.

También será necesario exigir el cambio de titularidad, para que el animal conste a tu nombre con tus datos de contacto.

¿Has comprado un animal, resulta que está enfermo y quieres denunciar?

¿Eres una asociación y quieres denunciar por incumplimiento del contrato de adopción?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres recibir gratis este ebook para que sepas lo que puedes reclamar si le pasa algo a tu animal?